No me diréis que no os ha pasado en alguna ocasión, leído o escuchado en esas tertulias cuando estáis esperando para entrar en clase. También sucede en ciclistas de carretera, incluso en corredores a pie.
En primer lugar comentar que me centro en el dolor que estrictamente aparece durante la práctica deportiva, que no sucede habitualmente durante el día o constantemente, en cuyo caso ya sabéis que recomiendo en primer lugar atención médica para descartar otras posibles causas que ahora os comento y debemos descartar.
Me refiero con este artículo a ese adormecimiento que aparece pasados unos minutos de clase o tras llevar un rato en lo alto de nuestra bicicleta.
¿ A qué se debe?
Leemos en múltiples páginas de internet causas vasculares, que nunca se deben perder de vista, pero en casos tan particulares de adormecimiento que únicamente nos ocurre en estas ocasiones que realizamos spinning, mejorando al bajarnos de nuestra bicicleta, liberar nuestros pies de las zapatillas y masajear y mover de forma contínua remitiendo el cuadro en pocos minutos, es cuando hablamos de compresión nerviosa.
El entumecimiento del pie es una queja común entre los ciclistas, y puede ocurrir por varias razones, la mayoría de ellas molestas pero benignas. Cordones de zapatos demasiado apretados y el hecho de mantener los pies en la misma posición son dos causas posibles. Ya he insistido en que debe consultar a un médico si la sensación de adormecimiento persiste o se acompaña de dolor o ardor.
Compresión del Nervio Periférico
Los nervios que se distribuyen a través de los pies ( se distribuyen anatómicamente tanto en superficie como profundidad) pueden dar lugar al llamado adormecimiento cuando los nervios se comprimen al andar en bicicleta, especialmente si se utiliza la bicicleta con los pies atados a los pedales. La compresión se produce cuando los nervios se ven atrapados entre los tendones, músculo o grasa del pie. Una vez que el choque se libera, el pie debe estar bien. Sin embargo, si entumecimiento es un problema crónico, puede dañar permanentemente el nervio, así que consulte a un experto en ciclismo para un pedaleo diferente o cambiar técnica.
Calzado inadecuado
El adormecimiento del pie puede ser causado por el uso de zapatos de suela blanda. Los zapatos hechos específicamente para el ciclismo tienen suelas duras que están destinados a distribuir uniformemente la presión en la planta del pie, por lo que la compresión del nervio se hace más difícil. Si tus zapatos son demasiado apretados, si precisas pedalear cuesta arriba mucho tiempo o si hay una gran cantidad de vibraciones de la carretera, también pueden causar entumecimiento de pies. Aflojar las correas del pie, cambiando el calzado o correaje, o incluso cambiar a un estilo diferente de calcetines puede evitar el entumecimiento.
Otras causas importantes
Hay otros motivos que pueden causar que tus pies se adormezcan durante el ciclismo. En general, estos trastornos también pueden causar entumecimiento cuando no estás en bicicleta, de forma que los síntomas pueden empeorar durante el ejercicio.
Ellos incluyen la diabetes, la deficiencia de vitamina B12, determinadas lesiones cerebrales o vertebrales , toxinas y enfermedades renales, isuficiencia vascular periférica…Menos frecuentes pero dignas de mención.Busque ayuda médica si experimenta entumecimiento grave, acompañada de otros síntomas y / o persistentes.
Tratamiento
Todo lo que suele ser necesario para tratar el entumecimiento en los pies consiste en agitar de forma contínua para que la sangre que circula de nuevo, volver la anatomía a su posición adecuada e ir disminuyendo la inflamación. Si durante el rodaje empieza la sintomatología , retirar el pie del pedal y movilizar el tobillo varias veces en círculo, flexionando los dedos. Eso debería ser suficiente para «despertar» a los pies, pero puede ir acompañada de algo de hormigueo. Si a pesar de estos movimientos siente entumecimiento una vez que bajas de la bicicleta, descansar los pies y usar una compresa fría para reducir la inflamación alrededor de los nervios.