Dr. Francisco José Lara Pulido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Terapia Regenerativa Biológica

Terapia Regenerativa Biológica

En la actualidad, casi todos aquellos que han tenido alguna lesión o patología musculoesquelética han oído o leído a través de las redes sociales y medios de comunicación el tratamiento llevado a cabo con factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas y células madre.

¿Qué es el plasma rico en plaquetas o factores de crecimiento?

El plasma rico en plaquetas (PRP), también llamado factores de crecimiento, es una novedosa técnica de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de lesiones musculares, tendinosas  y de múltiples tejidos.
El PRP se obtiene de la propia sangre del paciente, la extracción de la misma y su posterior centrifugación permiten obtener una muestra con una concentración mayor de plaquetas que serán activadas para que liberen los factores de crecimiento que estimulan y favorecen el proceso de regeneración y reparación del tejido lesionado.

Terapia de viscosuplementación para la artrosis

La viscosuplementación es el procedimiento en el que se inyecta una preparación de ácido hialurónico en el interior de la articulación o en otras regiones del organismo. El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra normalmente en el líquido sinovial articular. Actúa como un lubricante y permite que los huesos se deslicen suavemente uno contra otro, y como absorbente del choque de las sobrecargas articulares. Sin embargo, las personas con artrosis tienen una concentración de ácido hialurónico en sus articulaciones, inferior a la normal. De manera que la viscosuplementación puede ser una opción terapéutica para los individuos con artrosis articular. La viscosuplementación no es eficaz para todo el mundo. Aún no existe demostración de que sea capaz de revertir o retrasar la progresión de la artrosis. Sin embargo, si la artrosis ha dejado de responder a la terapia convencional y se intenta retrasar la inevitable cirugía, esta opción terapéutica puede ser muy válida.

Células madre

En la actualidad se están llevando a cabo un gran número de investigaciones con células madre. Sin embargo, existen solo unos pocos usos clínicos aprobados en la investigación con células madre y se están realizando ensayos clínicos para investigar otras aplicaciones de estas células para tratar diferentes enfermedades. En nuestro centro tratamos patología osteomuscular con una adecuada historia previa y estudio a fondo del caso por nuestro equipo . Todos los tratamientos con células madre son procedimientos especializados y deberían realizarse únicamente en centros especializados autorizados por las autoridades sanitarias nacionales. En ocasiones se promocionan los llamados ‘productos de células madre’ que no han pasado las estrictas regulaciones nacionales y europeas y que no están basados en razonamientos científicos sólidos. Se recomienda acudir a centros de referencia y con experiencia en estos tratamientos.

El mayor peligro en las nuevas terapias es el uso extendido a cualquier patología. En cada paciente se debe evaluar el tipo de lesión y valorar la posibilidad de éxito de las múltiples herramientas que tenemos a nuestra disposición para tratar la misma. De hecho, los que tratamos estas lesiones sabemos que el éxito para la curación es una suma de complementos que nos llevan a la mejoría paulatina de la patología ( fármacos, fisioterapia y rehabilitación, técnicas quirúrgicas, infiltraciones…)

Traumamodern

SEVILLA, Hospital Vithas Nisa Aljarfe

Área de Traumatología y Salud Deportiva
Plácido Fernández Viagas, s/n
41950 Castilleja de la Cuesta, Sevilla
Teléfonos: 954 46 42 30 - 620 84 11 07

HUELVA, Clínica del Carmén

Avenida Italia 22 Bajo, 21001 Huelva
Teléfono: 959 542 018 - 620 84 11 07

Contacte con nosotros para pedir cita

Responsable: Francisco José Lara Pulido
Finalidad: Recogidad de datos para contactar y/o dar cita previa
Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, TRAHUMAMODERN le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.