Dr. Francisco José Lara Pulido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Patologías

PATOLOGÍAS Y SERVICIOS

Servicios de Traumatología

Cirugía Ortopédica: Evaluación de patologías de Raquis-Columna, Miembro Superior y Miembro Inferior. Cirugía artroscópica. Cirugía de sustitución articular. Infiltración con corticoides.

Terapia regenerativa biológica : Infiltraciones con PRP(factores de crecimiento), Viscosuplementación, células madre.

Lesiones deportivas: evaluación de lesiones, ecografía musculo-esquelética, fisioterapia convencional y avanzada, estudio de la marcha y artesis plantares.

Patologías

Artroscopia de lesiones en ligamentos, meniscos y cartílago de la Rodilla

Realizamos diagnóstico y tratamiento quirúrgico de todas las patólogías de la rodilla, tanto artroscopias como  prótesis de rodilla o lesiones ligamentarias y tendinosas.

La lesión de menisco es junto con la rotura de ligamentos cruzados, la lesión de rodilla más habitual y una de las lesiones más comunes del deporte, sobre todo en deportes de contacto como el fútbol, rugby o baloncesto. Estas roturas de menisco son tratadas en la mayoría de casos mediante la operación de menisco por artroscopia de rodilla. En pocos casos  es posible llevar a cabo la recuperación del menisco mediante un tratamiento conservador, aunque esto solo es posible en los casos en que la rotura es de un tamaño menor y en la zona vascularizada (con irrigación sanguínea) del menisco, ya que tiene mayor capacidad de regeneración que el resto del menisco. Procedemos a los tratamientos más novedosos o seguros como la sutura meniscal, remodelación, ligamentoplastia o tratamiento del cartílago .

Prótesis de rodilla.

La intervención de prótesis total de rodilla es la operación que tiene como finalidad la sustitución de la articulación de la rodilla por una prótesis artificial. La operación de prótesis total de rodilla se suele realizar principalmente debido al desgaste que se produce en el cartílago de las rodillas debido a enfermedades de carácter degenerativo como la artrosis de rodilla. El desgaste provocado por la artrosis produce una progresiva pérdida de movilidad en la articulación, una molestia y un dolor continuo que en ocasiones impide al paciente conciliar el sueño e incluso una acuciada deformación de la articulación que además de reducir la movilidad puede acortar la pierna y causar cojera. Opciones de prótesis total o unicompartimental según la afectación articular.

Tendón de aquiles, cuadríceps o rotulianos, rotura parcial Vs completa.

Procedemos a estudio ecográfico de todo tipo de lesiones tendinosas para posteriormente proceder a su tratamiento mediante fisioterapia, infiltraciones o cirugía si fuera preciso. En el mundo del deporte las tendinopatías rotulianas y aquíleas son muy frecuentes y realizamos un manejo entre diferentes profesionales ( médicos, fisioterapeutas, readaptadores) para una completa recuperación.

Ecografía muscular o tendinosa

El Doctor Lara puede realizar la ecografía músculo-esquelética en la propia consulta , es un método diagnóstico preciso y no invasivo que se utiliza para la exploración de tendones, músculos y articulaciones. la comodidad y el hecho de ser una prueba no invasiva -indolora-, hacen que la ecografía sea una excelente prueba diagnostica para valorar la patología musculo-tendinosa-articular. Al poder realizar la ecografía en la consulta médica, podemos enseñar a los pacientes su dolencia o patología, y también explicarles las diversas opciones terapéuticas existentes.Nos permite ver en tiempo real las estructuras lesionadas y relacionarlo con la dolencia del paciente.

Artrosis

Un porcentaje alto de la población española sufre artrosis de rodilla (gonartrosis) o cadera (coxartrosis) sintomática, que se caracteriza por el dolor en relación con la actividad, al estar de pie y caminar, al subir a bajar escaleras. Además pueden existir derrame articular, crujidos y pérdida de fuerza en la pierna. Al inicio se aconsejan fármacos y fisioterapia pacontrol del dolor y la inflamación, puede recurrirse a infiltraciones con ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas. Si el grado de desgaste es alto optamos por cirugía de la articulación, en estos casos el Doctor Lara le explicaría en consulta tipo de intervención según la afectación.

Artroplastia de la cadera con prótesis total

Realizamos diagnóstico y tratamiento quirúrgico de todas las patólogías de la cadera, tanto artroscopias como prótesis de cadera

Lumbalgia

Una irritación o un problema en cualquiera de las estructuras de la columna puede causar la lumbalgia o un dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo El dolor provocado por los espasmos musculares lumbares resultantes puede ser fuertes y existen varios síndromes que producen un dolor que puede llegar a ser crónico. Aunque la lumbalgia es extremadamente común, sus síntomas y su gravedad pueden variar mucho. Desde una contractura muscular lumbar que puede ser tan intensa que requiere una visita a la sala de urgencias ó una degeneración discal podría no causar más que molestias leves/intermitentes. El primer paso para aliviar el dolor es un buen diagnóstico y posterior tratamiento.

Tendinopatía rotuliana

La tendinopatía rotuliana es frecuente en deportes en los que exista fundamentalmente la carrera y el salto. Como consecuencia del gesto deportivo repetido una y otra vez aparece la lesión, considerándose por lo tanto una lesión por sobreuso. Es frecuente en jugadores de voleibol, baloncesto, tenis, atletas, fútbol y corredores amateurs. El diagnóstico es fácil con exploración, ecografía y pudiendo precisar resonancia. El tratamiento con fisioterapia y sus diversas técnicas suele ser exitoso, en caso de no mejoría las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento están demostrando cada vez más buenos resultados.

Tendinopatía del hombro y del manguito de los rotadores

El hombro es una de las articulaciones que más lesiones de carácter tendinoso desarrolla, sobre todo por su movilidad y uso continuo para cualquier actividad. La patología del manguito de los rotadores y en particular la tendinopatía del tendón del músculo supraespinoso es una de las consultas más frecuentes que tratamos tras diagnóstico ecográfica, fármacos, plan de fisioterapia o infiltraciónes según el grado y afectación. Las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento están demostrando cada vez más buenos resultados.

Infiltraciones

En nuestra consulta, el Doctor Lara procede a infiltrar en casos que no han mejorado con fármacos y fisioterapia y con indicaciones muy precisas. La infiltración es un proceso delicado donde diferentes sustancias como corticoides, ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento…. pueden ser utilizadas para mejorar la el dolor y función de diferentes articulaciones. tendones o regiones de nuestro organismo. Además cuenta con la ventaja de realizarlo bajo control ecográfico siendo mucho más efectiva.

Condromalacia rotuliana

El término de Condromalacia Rotuliana está en desuso en la comunidad médica , actualmente nos referimos a Condropatía Rotuliana .Se presentan como problemas rotulianos que provocan dolor en la rodilla, dificultad para arrodillarse, acuclillarse, subir o bajar escaleras y cuestas, saltar, correr o incluso caminar. El dolor anterior de rodilla es un síntoma muy frecuente y motivo de consultas y tratamientos médicos y de fisioterapia por nuestra parte. El tratamiento conservador consiste fundamentalmente en la rehabilitación fortalecimiento, estiramientos y propiocepción, si no mejora podemos recurrir a ácido hialurónico, plasma rico en factores de crecimiento o varias opciones quirúrgicas .

Cirugía de juanetes

La operación de Hallux Valgus consiste en corregir la desviación del dedo que causa los dolorosos juanetes. La cirugía de Hallux Valgus con osteotomía consiste en la corrección de la desviación seccionando parte del hueso desviado, devolviéndolo a su posición correcta. Realizamos una cirugía lo menor invasiva posible para una rápida recuperación siempre que el caso lo requiera.

Síndrome del túnel carpiano

La operación de Síndrome del Túnel Carpiano consiste en la solución de dicho síndrome, el cual impide a los que lo sufren un movimiento libre de la muñeca sin dolor. Esto se debe a la compresión que sufre el nervio que atraviesa el túnel carpiano, situado en la cara palmar de la muñeca. Se caracteriza por una sensación de hormigueo y dolor en el primer dedo, el segundo y el tercero, siendo la solución definitiva la cirugía.

Lesiones deportivas

Realizamos un tratamiento multidisciplinar en el que la exploración del paciente, estudios complementarios con ecografía o resonancia magnética si fuera preciso y tratamiento con los mejores fisioterapeutas es fundamental para una adecuada recuperación. Un posterior cuidado y seguimiento en la readaptación es vital para el retorno a la actividad previa.

Tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento

El tratamiento más innovador para tratar articulaciones dolorosas, consiguiendo una gran reducción en el dolor, una mejora de la movilidad-función y unos resultados más duraderos que otras terapias. El plasma rico en plaquetas (PRP), también llamado factores de crecimiento, es una novedosa técnica de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de lesiones musculares, tendinosas  y de múltiples tejidos.

El PRP se obtiene de la propia sangre del paciente, la extracción de la misma y su posterior centrifugación permiten obtener una muestra con una concentración mayor de plaquetas que serán activadas para que liberen los factores de crecimiento que estimulan y favorecen el proceso de regeneración y reparación del tejido lesionado

Doctor Lara 1
Doctor Lara 2
Doctor Lara 3
Traumamodern

SEVILLA, Hospital Vithas Nisa Aljarfe

Área de Traumatología y Salud Deportiva
Plácido Fernández Viagas, s/n
41950 Castilleja de la Cuesta, Sevilla
Teléfonos: 954 46 42 30 - 620 84 11 07

HUELVA, Clínica del Carmén

Avenida Italia 22 Bajo, 21001 Huelva
Teléfono: 959 542 018 - 620 84 11 07

Contacte con nosotros para pedir cita

Responsable: Francisco José Lara Pulido
Finalidad: Recogidad de datos para contactar y/o dar cita previa
Legitimación: Aceptación expresa de la privacidad.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, TRAHUMAMODERN le informan que los datos recabados en este formulario con el fin de realizar un primer contacto, una vez realizado serán borrados. Garantizamos la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.