Uno de los principales problemas que se me vienen a la mente cuando se piensa en los problemas relacionados con el ciclismo es el hormigueo o sensación de adormecimiento de determinadas zonas de la mano y dedos cuando llevamos un buen rato sobre la bicicleta, algo que podemos intentar evitar con unos retoques en nuestra posición y en la bicicleta.
Son muchos los que me leen que saben bastante sobre la posición adecuada en la bicicleta y tienen más experiencia que yo, espero sus comentarios que aporten sobre este tema.
Dado que las manos ayudan a soportar el peso del ciclista y también absorber cualquier impacto de la carretera, no es raro que las manos padezcan entumecimiento u hormigueo por cualquiera de estos dos motivos, sobre todo en trayectos largos y con bicis de montaña. Este problema es a menudo fácil de tratar una vez que averiguar lo que está causando.
Me centraré en la llamada neuropatía del manillar (parálisis del ciclista o del nervio cubital) y en el menos frecuente con la bicicleta pero también reseñable síndrome tunel del carpo o neuropatía del mediano.
CAUSAS
La compresión de algún nervio suele ser la principal causa del entumecimiento de la mano durante o después de hacer ciclismo. Todo viene a raíz de la posición que adquiere la muñeca y mano y el ángulo que forman con el manillar, ejerciendo presión sobre los nervios de tal manera que la transmisión y sensación normal se interrumpe
Aunque pensamos que el ciclismo es un deporte inferior del cuerpo, una de las lesiones más comunes del cuerpo superior en el ciclismo es la llamada parálisis o neuropatía del manillar. También conocido como neuropatía cubital, es causado por un golpe o vibración que causa inflamación en el nervio cubital, favoreciendo también la mala posición. Por eso, un ajuste inadecuado en nuestra bicicleta en relación a una posición óptima puede tener la culpa, lo que resulta en una mayor presión para las manos y el nervio cubital principalmente, ahora veremos como también se puede afectar el nervio mediano.
El trayecto por terrenos irregulares, el mal ajuste de la bicicleta , posición del manillar estando más bajo que el sillín, asiento inclinado que nos hace caer el peso delante, un marco demasiado grande con dificultad para alcanzar el manillar, son todas causas para que sufran nuestras muñecas y las estructuras que las recorren.
CLÍNICA: SÍNTOMAS
El principal signo de compresión del nervio es el hormigueo, que puede llegar a un entumecimiento en la mano y los dedos.
Teniendo en cuenta que la mano es inervada en su totalidad por tres nervios que nos permiten la sensibilidad y movilidad ( nervios radial, mediano y cubital), según la región afectada sabremos cual es el nervio implicado. Tanto el nervio cubital como el mediano son los más afectados en relación al ciclismo.
EL NERVIO CUBITAL recorre el brazo y la mano causando si se comprime dolor, hormigueo y entumecimiento del dedo anular y meñique. Se conoce su afectación como la parálisis del manillar. Este nervio se puede afectar tanto en el codo como en la muñeca en el llamado Canal de Guyon.
EL NERVIO MEDIANO provoca el llamado síndrome del túnel del carpo, es otra lesión relacionada con el nervio que puede causar entumecimiento durante el ciclismo, ya que la posición de la muñeca cuando se agarra el manillar puede hacer que el nervio mediano en túnel carpiano se pueda comprimir, y en este caso la alteración de la sensibilidad se aprecia en el pulgar , el dedo índice y corazón (incluso mitad del dedo anular) así como la palma de la mano.
TRATAMIENTO
Siempre digo que una prevención adecuada es lo ideal para no llegar a lesión y como consecuencia tratamiento.
Los tratamientos médicos para la compresión del nervio que lleva al entumecimiento y hormigueo en las manos en relación a un trayecto largo en bici incluyen aplicación de hielo en la zona , medicamentos antiinflamatorios,estiramientos en muñecas, manos y dedos, enfocado a disminución de la inflamación en la zona. Una inmovilizaciónen posición neutra con férula u ortesis ayuda a una recuperación más temprana.
La compresión del nervio puede resolverse en unos pocos minutos después de haber dejado la bicicleta, todo ello si los síntomas son leves y pasajeros. Más hormigueo, si se hace persistente y severo con entumecimiento puede llevar a requerir semanas de reposo y la visita a un especialista.
La cirugía es la solución final en casos permanentes y previo estudio completo con exploración y pruebas complementarias que certifiquen la causa.
CONSEJOS EN LA BICICLETA
- Adaptación y postura adecuada sobre la bicicleta
- Forrar- acolchar anillar para amortiguar, rellenos de espuma
- Uso de guantes.
- Postura de muñeca en manillar con cambios cada cierto tiempo durante trayectos largos
- Sillín altura adecuada evitando sobrecarga en espalda y muñecas
- Amortiguación de la bici en mountain bike
CONSIDERACIONES
Consulte a un médico si estas medidas no están ayudando a la entumecimiento y hormigueo. Graves problemas con la compresión del nervio a veces pueden requerir reparación quirúrgica. El adormecimiento en las manos también pueden ser causados por otras condiciones médicas, como la mala circulación, y debe ser diagnosticada por un médico.