El hombro es una de las articulaciones más complejas y presenta amplia y variada patología. El dolor en el hombro es un motivo frecuente de visita al traumatólogo y en nuestras manos está la posibilidad de diagnosticar la lesión para proceder a un tratamiento adecuado.
La tendinitis del bíceps es la inflamación que aparece en la porción larga del tendón del bíceps. Aparece como un dolor en el hombro, concretamente en la parte delantera y asocia debilidad. La tendinitis del bíceps puede y suele estar acompañado por otros problemas en el hombro. En muchos casos también hay daño en el tendón del manguito rotador o se acompaña de otras lesiones intraarticulares. En general mejora con reposo, medicación y fisioterapia, en algunas ocasiones precisa cirugía.
Recuerdo anatómico
El bíceps braquial es un músculo compuesto por dos cabezas: larga y corta. La cabeza corta tiene su origen en la apófisis coracoides, mientras que la cabeza larga se origina en el tubérculo supraglenoideo de la escápula y se introduce por un canal osteofibroso donde puede aparecer la fricción que produce la aparición del dolor
La función principal de este músculo es la flexión y supinación del antebrazo.
Causas
En gran cantidad de casos se asocia a la realización de actividades que precisan la participación del hombro con movimientos por encima de la cabeza, eso implica cargar y movilizar objetos con nuestros brazos con la consecuente participación de estas estructuras.
En el deporte se asocia más a natación, beisbol, tenis… por su uso repetitivo de la articulación. No olvidemos que el uso de máquinas en el gimnasio es una causa habitual. Además, muchos puestos de trabajo y tareas de rutina pueden provocarla
Factores predisponentes:
- Alteraciones en la corredera bicipital.
- Exceso de entrenamiento o déficit del mismo.
- Cambios bruscos en modo e intensidad del trabajo del tendón.
- Sobreuso en el tendón del bíceps.
Síntomas
- Dolor en la cara anterior del hombro, impotencia funcional, disminución de la fuerza.
- Dolor al flexionar el codo contra resistencia o libre de ella en tendinitis muy severas.
- Puede presentar problemas de movilidad de hombro.
Exploración médica y pruebas complementarias
Como en todas las patologías es básico y fundamental una adecuada historia clínica que hará sospechar el origen de la patología. Seguidamente se valorará el hombro en sus apartados habituales como inspección, palpación y pruebas específicas, entre ellas la flexión del codo contra resistencia, Speed test y test de Yergason.
Su traumatólogo determinará la necesidad de recurrir a la radiografía, ecografía o resonancia magnética como prueba adicional según la sospecha diagnóstica en cada caso.
El diagnóstico diferencial en la patología del hombro es esencial para no dejar ninguna causa lesiva en el olvido.
Tratamiento
Barajaremos como primer paso el tratamiento conservador consistente en:
- Reposo: El primer paso hacia la recuperación es evitar la actividad por encima.
- Ice. Aplicar frio local o compresas frías durante 20 minutos a la vez, varias veces al día, para evitar la inflamación. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
- Medicamentos anti-inflamatorios medicamentos. Medicamentos que reducen el dolor y la hinchazón.
- Infiltraciones o inyecciones de esteroides. Inyectar esteroides alrededor del tendón puede aliviar el dolor. El médico utilizará estos cautela ya que no está exento de riesgo. En ocasiones, pueden debilitar aún más el tendón ya lesionado, causando que se rompa.
- La terapia física: fisioterapia y proceso de rehabilitación . Los ejercicios específicos de estiramiento y fortalecimiento a restaurar el rango de movimiento y fortalecer el hombro.
El tratamiento quirúgico: casos en los que no hay mejora con tratamiento conservador, con un adecuado estudio para valorar causas concomitantes puede precisar el paso por quirófano. Ya sea por cirugía abierta o artroscopia, según el manejo del cirujano, se puede evaluar el estado del tendón del bíceps, así como otras estructuras en el hombro, con amplio abanico de actuaciones según edad, patología y lesiones asociadas.