Sobre todo lo dirijo a corredores, ciclistas y triatletas (combinan ambas disciplinas) que alguna vez lo han sufrido y ya lo conocen o a aquellos que han tenido un dolor en la cara anterolateral o lateral de la rodilla que ha tardado en desaparecer y sin saber su causa ni su tratamiento.
El síndrome de la banda-cintilla iliotibial o rodilla del corredor es una lesión por sobreuso de los tejidos blandos en la parte distal del muslo, en la parte externa de la rodilla, aunque no siempre la forma de presentarse es así de exacta.
¿Qué es la banda iliotibial?
La banda iliotibial es una gran estructura plana que se origina en la cresta ilíaca ( pelvis) y se inserta en región lateral de la tibia proximal concretamente en el tubérculo Gerdy. Es fundamental para estabilizar la rodilla en la marcha, desplazándose desde la parte posterior del fémur a la parte anterior durante la marcha.
¿ Cual es la causa que provoca su inflamación y dolor?
El rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera puede provocar inflamación de la zona. En pocas ocasiones el dolor aparece en la cadera, en su inserción proximal. La fricción al tener cierta movilidad con la flexoextensión de la rodilla provoca el dolor. Causas:
· Correr sobre superficies muy duras (asfalto) o demasiado blandas (barro, arena suave)
· Cambios bruscos en el entrenamiento
· Cambios repentinos en el calzado para entrenar
· Correr largas distancias sobre terreno muy irregular (como en carrera de montaña)
· Correr en fuertes pendientes (especialmente cuesta abajo)
Existen muchos factores de riesgo que pueden favorecerla pero sería preciso estudiarlo según cada caso, siempre comento que se debe particularizar.
Según el deporte …
En los corredores, más frecuente cuando la rodilla alcanza al correr ángulos menores a 30º se produce la fricción , esto quiere decir que se asocia más a distancias largas o al subir o bajar montañas por la biomecánica que se asocia. Causas:
- El correr cuesta abajo o a velocidades más lentas pueden exacerbar el síndrome de la banda iliotibial ya que la rodilla tiende a estar menos flexionada cuando el pie golpea el suelo.
- Calzado inadecuado
- Superficies duras o inclinadas
- La debilidad en los abductores de la articulación de la cadera, tales como los músculos glúteos medio puede dar lugar a mayores fuerzas en la banda iliotibial y el tensor de fascia lata.
- Los corredores de larga distancia por técnica asociada diferente al sprint.
Los ciclistas asocian con el pedaleo un movimiento tan repetitivo que puede llevar a la inflamación de la banda con su desplazamiento hacia delante y atrás, casi siempre asociado con el choque con el cóndilo lateral femoral. Causas:
- Posición sobre la bicicleta. Por sillín demasiado alto o demasiado trasero o excesiva rotación interna
- Rotación externa de tibia proximal mayor a 20º
- Varo y pronación
Síntomas: clínica
– Dolor cara lateral de la rodilla, no específico en un punto en la mayoría de ocasiones
– Dolor insidioso, al inicio de la carrera y según evoluciona se va haciendo constante.
– Chasquidos o clic, sensación de roce por el resalte de la fascia sobre el hueso
– Se reproduce al subir escalerar y correr cuesta abajo
Diagnóstico:
Una adecuada historia clínica y exploración nos puede hacer sospechar esta lesión. El hecho de que haya un zona dolorosa en la región , normalmente sin inflamación asociada, clics a la flexoextensión…. Te sugieren el diagnóstico como sospecha.
Las pruebas exploratorias más habituales:
-Test de compresión de Noble. Este test se hace con el paciente en decúbito supino. El dedo pulgar del explorador se pone sobre el cóndilo femoral lateral y se hace una flexo-extensión activa de la rodilla. El máximo dolor aparece cuando la rodilla está en una flexión de 30º.
-La prueba del Ober se puede utilizar para determinar la flexibilidad o tirantez de la banda iliotibial. El enfermo se acuesta sobre el lado sano. Hacer abducción sobre la pierna lesionada y flexión de la rodilla a 90º , mientras se conserva la articulación de la cadera en posición neutra para relajar la cintilla iliotibial. A continuación se suelta la pierna que está en abducción. Si la cintilla iliotibial es normal, el muslo caerá hacia la posición de aducción, sin embargo si hay contractura de la fascia lata o de la cintilla iliotibial, el muslo se quedará en abducción cuando se suelte la pierna.
Como pruebas complementarias , la RM puede ayudar como soporte para el diagnóstico definitivo. Se suele apreciar una banda iliotibial gruesa en la zona dolorosa y una colección líquida profundamente a la banda iliotibial en esta región
Importante un adecuado diagnóstico diferencial.
Tratamiento
Lo primero en deportistas: descansar la rodilla afectada, disminuir ritmo o parar según el caso. El descanso permite no empeorar y disminuye inflamación en la zona.
Aplicar hielo: como en la mayoría de estos procesos es beneficioso, en cara externa de la rodilla sobre la inserción , 15 minutos 3-5 veces al día
Medicación antiinflamatoria
Fisioterapia
Estiramientos de la musculatura asociada y potenciación.
La idea es reducir la fricciòn que se produce y desencadena este síndrome. La educación del paciente y la modificación de la actividad son cruciales para el tratamiento adecuado. No se debe realizar ninguna actividad que requiera la flexión y la extensión repetidas de la rodilla. En casos manejados por especialistas puede requerir la infiltración de corticoides para mejorar el proceso.
Como último remedio siempre existe la posibilidad de la cirugía.
REHABILITACIÓN Y CONSEJOS PARA EVITAR ESTA LESIÓN
- – Vuelta al ejercicio en terreno llano y blando, nunca inclinado
- – Control de un calzado adecuado
- – Estudio particular de cada caso por posibles dismetrías, pisada…
- – Ciclistas: no colocar abrazadoras en posición interna ya que aumentan tensión.Posición del sillín para que la flexión no sea menor a 30º cuando el pie esté más bajo
- – Retomar el ejercicio de manera progresiva con tiempos de marcha rápida y carrera
- – Corrección de la biomecánica de carrera
- – Fortalecer la musculatura implicada
- – Estiramientos previos y posteriores al ejercicio.
Consideraciones: no tratamos patologías sino pacientes, cada caso es particular y siempre en caso de dudas debemos recurrir a un especialista.