¿Se te duermen las manos?

El Sindrome del Túnel Carpiano (STC) es la neuropatía por compresión más frecuente. Nos referimos al atrapamiento del nervio mediano en el túnel del carpo, formado por los huesos del carpo y el retináculo flexor. Está asociado con los traumatismos ocupacionales repetitivos, lesiones de muñeca, neuropatías, artritis reumatoide, acromegalia, embarazo, así como con otras condiciones. El uso repetido de la muñeca, y la flexión dedos, es un factor de riesgo ocupacional para el síndrome del túnel del carpo.

Es más frecuente en el sexo femenino. Más habitual entre los 50-60 años aunque no es raro que aparezca antes de los 40. Las profesiones que lo desarrollan con más frecuencia son aquellos que realizan movimientos repetitivos de manos y muñecas: montaje, carniceros, charcuteros, manipuladores, fábricas, carpintería, limpieza, industria, textil, administrativos….

CLÍNICA

Los síntomas más comunes del síndrome del túnel carpiano incluyen:
Adormecimiento, hormigueos y dolor en la mano
Una sensación de descarga eléctrica, sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio
Sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro
Los síntomas incluyen dolor de tipo quemazón y hormigueos (parestesias) alrededor de la palma de la mano y dedos(sobre todo el 1º 2º 3º y parte del 4º dedos) , con posibilidad de irradiarse proximalmente hacia el codo. El paciente muchas veces te describe la sensación de calambres. También puede presentar deterioro sensitivo en la distribución del nervio mediano, y atrofia en la musculatura de la eminencia tenar. Frecuentemente, los síntomas aparecen en ambas manos.
Los síntomas se presentan inicialmente en la noche, despertando al paciente y obligándolo a “sacudir” vigorosamente las manos (signo de Flick), mantenerlas colgando fuera de la cama o apoyarlas sobre superficies frías para aliviar sus síntomas. Posteriormente se presentan en el día, relacionados con actividades usuales, como lavar, planchar, agarrar algún objeto. Puede evolucionar hasta presentar pérdida de fuerza.

 

Túnel Carpiano 1

DIAGNÓSTICO

Su médico examinará su mano y realizará pruebas tales como.
Verificar si hay debilidad en los músculos que rodean la base del pulgar
Flexionar y sostener sus muñecas en posiciones para comprobar si hay adormecimiento u hormigueos en sus manos
Presionar sobre el nervio mediano en la muñeca, para ver si ello causa adormecimiento u hormigueo
Dar golpecitos a lo largo del nervio mediano en la muñeca para ver si ello causa hormigueos en cualquiera de los dedos
Comprobar la sensibilidad en sus dedos, tocándolos suavemente cuando sus ojos están cerrados

La evaluación mediante pruebas electrofisiológicas es necesaria para detectar las lesiones por compresión causadas por el atrapamiento nervioso.
Además, la evaluación de los pacientes con lesiones de miembro superior relacionadas con el trabajo, requiere obtener información relativa la lesión, así como obtener información sobre la exposición a condiciones ergonómicas adversas, tanto dentro como fuera del trabajo.
Un reciente estudio de prevalencia del STC en la población general realizado en Suecia mostraba que la presencia de sintomatología (dolor, adormecimiento y/o parestesias recurrentes en el territorio del nervio mediano) era de un 14,4%, mientras que la presencia de sintomatología asociada con confirmación electrodiagnóstica era del 2,7%.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

La educación ergonómica es una medida preventiva, y efectiva, para evitar los factores de riesgo. El tratamiento del síndrome del túnel del carpo solamente es efectivo cuando se reducen o eliminan la exposición los factores de riesgo ergonómico. El tratamiento de los pacientes que presentan síndrome del túnel del carpo incluye terapia física y manual, medicación, intervenciones conductuales y ocupacionales, y, en casos severos, cirugía para descomprimir el túnel del carpo (una liberación quirúrgica del nervio mediano mediante sección abierta del ligamento transverso del carpo.) Previa a la cirugía queda la posibilidad de inyecciones de corticoesteroides ya que una inyección de corticoesteroide a menudo proporcionará alivio, pero los síntomas pueden regresar.

Varios estudios han demostrado la eficacia de las férulas de muñeca en el alivio de los síntomas del STC. a. La inmovilización de la muñeca en posición neutra maximiza el espacio disponible del túnel del carpo, minimiza la compresión del nervio mediano y proporciona mayor alivio sintomático que las férulas en flexión o extensión.

tunel2

 

– Cirugía: En la mayoría de los casos, la cirugía del túnel carpiano se realiza como procedimiento ambulatorio bajo anestesia local o regional. Durante la cirugía, se hace un corte en la palma de su mano. El techo (ligamento carpiano transverso) del túnel carpiano se secciona ( Retinaculotomía) . Esto aumenta el tamaño del túnel y disminuye la presión en el nervio. Actualmente se realiza también por método endoscópico mediante una mínima incisión y una cámara de forma que aceleraría la recuperación. Los síntomas mejoran en la mayoría de los pacientes después de la cirugía, pero la recuperación puede ser gradual. En promedio, la fuerza para asir y pinzar objetos se recupera unos 2 meses después de la cirugía.

Deja un comentario