Vamos a explicar de forma breve y concisa una lesión muy frecuente en la actividad laboral, deportiva, ociosa … pudiendo ocurrir a cualquier edad y que en la gran mayoría de casos se recupera con tratamiento ortopédico, no quirúrgico.
¿Qué es un esguince y como se produce?
El esguince de tobillo es una lesión que afecta a aquellos ligamentos que sujetan la articulación del tobillo, los ligamentos más afectados del tobillo son los ligamentos que unen al peroné con el astrágalo y el calcáneo, es decir, los ligamentos peroneoastragalinos anterior y posterior y peroneocalcaneo situados en la cara externa del tobillo.
El mecanismo más frecuente de producción es la inversión forzada del tobillo con lesiones de ligamentos laterales externos, menos usuales pero importantes las lesiones internas. Hay lesiones que se pueden asociar a nivel óseo como serían las fracturas de peroné-tibia, lesiones de cartílago a nivel del astrágalo o lesiones de la base del quinto metatarsiano.
Según la afectación ligamentosa hablamos de diferentes grados y tratamientos:
- Esguinces de primer grado: distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La inflamación es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.
- Esguinces de segundo grado: Rotura parcial con inflamación inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
- Esguinces de tercer grado: Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos aunque rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.
Diagnóstico y clínica
La historia clínica en la que se relata habitualmente un episodio de inversión del tobillo por mala pisada u obstáculo junto a la exploración clínica suele guiar a la sospecha de esguince. La aparición de dolor, impotencia funcional e inflamación en cara externa de tobillo ( aparición del llamado huevo de paloma o pelota) y aplicar las llamadas Reglas de Ottawa que guiarán al especialista a la petición o no de radiografías para descartar las fracturas a este nivel, principalmente las que comprometen al peroné. Será tu traumatólogo el que valore si precisa otras pruebas de imagen para valorar la lesión. La ecografía es un método diagnóstico preciso y que permite un seguimiento cercano de la lesión. Muy importante descartar lesiones óseas.
Tratamiento
El esguince de tobillo se recupera habitualmente con un tratamiento conservador que incluye la regla nemotécnica RICE (R:Reposo-Rest I:hIelo-Ice C:Compresión E:Elevación) junto a otras pautas.
Es fundamental respetar el período de cicatrización y proteger el ligamento de cargas excesivas. Cada vez se tiende menos a inmovilización prolongada sin apoyo siempre que se pueda hacer un adecuado seguimiento médico. La fisioterapia juega un papel primordial una vez se ha realizado un diagnóstico correcto.
Los fármacos antiinflamatorios pueden ayudar en fases iniciales a controlar el dolor y la inflamación. La famosa inmovilización con férula de yeso en urgencias y que tanta discusión genera es una opción en muchos centros con gran volumen de casos y en los cuales no realizan un seguimiento cercano al paciente por múltiples causas. En nuestro centro no recomendamos dicha inmovilización salvo casos severos donde unos días ( 3-7 dias) pueden lograr una recuperación de la inflamación y un adecuado control del dolor para iniciar lo antes posible un programa adecuado de recuperación. Existen hoy días ortesis inmovilizadoras muy útiles para estas lesiones.
Podemos dividir el tratamiento según el grado de afectación:
TRATAMIENTO EN 1º Y 2º GRADO:
-1ª Fase: RICE
Reposo: Básico para la recuperación, pudiendo precisar apoyo parcial o una descarga completa según el criterio médico
Hielo: Mantener el hielo durante periodos de aproximadamente 20 minutos varias veces al dia (3-5), cuidado con no producir lesiones en la piel por contacto directo. Hoy día existe maquinaria específica para el tratamiento adecuado siendo muy efectivas.
Compresión: con un vendaje elástico, colocación firme y uniforme, sin apretar en exceso. También con ortesis específicas.
Elevación: zona lesionada (tobillo) en alto el mayor tiempo posible una vez estemos en reposo.
En las primeros días la utilización de fármacos tipo AINEs (ibuprofeno, diclofenaco…) ayuda a controlar el dolor y reducir la inflamación.
-2ª Fase: Inmovilización con ortesis bajo criterio médico y con apoyo progresivo durante aproximadamente 2-3 semanas.
– 3ª Fase: rehabilitación y fisioterapia incluyendo ejercicios activos, propiocepción y fortalecimiento progresivo. Recalcar que según el entorno deportivo y laboral la fisioterapia puede ayudar desde fases iniciales para reducir inflamación con diferentes técnicas de drenaje.
TRATAMIENTO 3º GRADO
Este tratamiento es más controvertido, seguirá las pautas anteriores pero en este caso la inmovilización se prolongará durante más tiempo según el criterio de tu médico, pudiendo retrasarse el apoyo del miembro dañado. Pocos casos precisan cirugía, siendo ésta más habitual en casos de tobillos inestables.
Rehabilitación y vuelta al deporte
La rehabilitación y fisioterapia pretenden una disminución de la inflamación, recuperación de la movilidad precoz y fortalecimiento de la musculatura que implica el área de lesión.
La reanudación deportiva se realiza una vez la inflamación y dolor es mínimo o desaparece, con entrenamientos progresivos y especial cuidado en deportes que implican contacto. La natación y ejercicios en el agua son recomendables en este periodo.
· Ver ejercicios de esguinces de tobillo (Fortalecimiento con isométricos,Fortalecimiento con bandas elásticas, Ejercicios propioceptivos) en la página de SERMEF