WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
Hola, ¿Puedo ayudarle?

Dr. Francisco José Lara Pulido especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología

Tendinitis del gluteo medio

En relación con un artículo publicado sobre el dolor en la cadera y la trocanteritis abordamos la tendinitis del glúteo medio, conocida como falsa trocanteritis o dolor peritrocantéreo ya que es una patología frecuente en el deporte y en ocasiones difícil de diagnosticar. La debilidad de los glúteos puede reducir el rendimiento deportivo y como consecuencia derivar en lesiones de las extremidades inferiores

RECUERDO ANATÓMICO

El músculo glúteo medio es uno de los principales abductores de la cadera, además actúa como estabilizador de la pelvis en el plano frontal durante la marcha. Por la disposición de las fibras también funciona como flexor, extensor, rotador interno y externo de la cadera.Su déficit funcional puede provocar lesiones en miembros inferiores y anormalidad en la marcha.

Su origen se ubica en la superficie exterior del hueso ilíaco entre las líneas glúteas media y posterior, insertándose en la superficie lateral del trocánter mayor del fémur.

CAUSAS

Las roturas de los músculos glúteo medio y menor suele asociarse a un incremento de líquido bursal y, aunque su causa es poco clara, se sugiere que podría estar vinculado a un síndrome de fricción provocado por una tensión ejercida a través de la banda iliotibial, o quizás está vinculado a un trauma directo o a mecanismo de hiperaducción. Tanto traumatismos directos como movimientos repetitivos pueden causarla. Esta patología ha sido descrita en corredores y otros deportes como aerobic, step y similares que impliquen impacto. En ocasiones aparecen calcificaciones en el espesor del tendón.

CLÍNICA: SÍNTOMAS

Este es un cuadro que se caracteriza por el dolor lateral en la cadera, que se acentúa con acciones como trotar, subir y bajar escaleras,sentarse… entre otras. También es común el dolor nocturno al dormir sobre ese lado. La realización de actividad física intensa provoca su aparición progresiva y aumento del dolor.

El glúteo medio es responsable de evitar que el lado opuesto de la pelvis “caiga” durante la marcha, lo que se conoce comúnmente como marcha de Trendelenburg. Esto es lo que ocurre con una rotura completa de este músculo.

images (2)

DIAGNÓSTICO

Casi siempre el estudio radiológico es normal por lo que el diagnóstico es esencialmente clínico por lo que debe confirmarse con ecografía o resonancia magnética. La exploración es clave para valorar la región dolorosa y así orientar el diagnóstico de sospecha.

TRATAMIENTO

En una primera etapa se combina una disminución de la actividad física con la indicación de medicamentos antiinflamatorios y kinesiterapia, con ejercicios de elongación y fortalecimiento de la musculatura. En raras ocasiones se precisa tratamiento quirúrgico aunque habría que individualizar cada tratamiento.

Como en muchas ocasiones no se conocen las causas desencadenantes de este síndrome, no es posible adoptar medidas para prevenirlo. En cualquier caso, siempre es aconsejable mantener una adecuada fuerza y flexibilidad de los músculos alrededor de la cadera.

Ayudará la modificación de actividades para evitar los ejercicios prolongados y posiciones que sobrecargan el músculo afectado (por ejemplo, sentarse con el las piernas cruzadas). Al individuo se le pide que coloque una almohada entre las rodillas cuando se duerme sobre el lado no afectado para minimizar el estiramiento doloroso del músculo implicado .

Inicialmente, el objetivo de la fisioterapia es controlar el dolor y la inflamación (edema) y promover la deambulación independiente con dispositivos de asistencia según sea necesario. El hielo se puede utilizar para reducir el dolor y la inflamación. El protocolo de rehabilitación depende de la gravedad de la rotura y si precisa o no tratamiento quirúrgico.

Una vez que la fase aguda de la inflamación ha disminuido, la rehabilitación de una lesión del glúteo medio se enfoca sobre movimiento suaves de cadera y ejercicios progresivos de fortalecimiento según se tolere, con énfasis en la musculatura de la cadera. La movilización de tejidos blandos y la liberación miofascial puede ayudar a reducir los espasmos musculares locales glúteos..Los ejercicios de equilibrio y la propiocepción se introducen como recupere la fuerza de cadera. Progresivamente se realiza la vuelta a la actividad deportiva.